Español    Inglés
ISSN Edición Digital:
1989-3809
ISSN Edición Impresa:
1138-2635


Escritos de Psicología
forma parte de EBSCO



Se considera estudio teórico aquél que propone una teoría nueva en torno a un tema particular, realizando una revisión de las teorías existentes y exponiendo las consistencias e inconsistencias encontradas.

Se considera un estudio de revisión aquél que  realiza una evaluación crítica que organiza, integra y evalúa el material publicado. Se debe definir el problema, resumir las investigaciones previas, identificar relaciones, contradicciones, lagunas e inconsistencias y sugerir futuras líneas de investigación.

Los estudios teóricos y de revisión deben prestar especial atención a la organización del manuscrito, que puede ser de forma cronológica o la que se derive de una estructura conceptual coherente. Se deben seguir las recomendaciones generales para cualquier trabajo que se presente para su consideración en esta revista.

Los estudios que utilizan el meta-análisis para integrar cuantitativamente los resultados de diferentes investigaciones sobre un determinado problema de investigación deben aportar además información sobre los siguientes puntos en cada uno de los apartados del artículo:

Título
■ El término “meta-análisis”.

Resumen o Abstract
■ El tema del trabajo o problema que se estudia, resumido en una o dos frases. -Las tesis que se defienden.
■ Las fuentes utilizadas y el tamaño del efecto conjunto, número de estudios integrados y, si se han analizado variables moderadoras, aquellas más relevantes.
■ La conclusión o conclusiones principales.

Introducción
■ Justificación de la necesidad y relevancia del trabajo.
■ Los constructos y variables, descritos de forma clara y precisa.
■ Descripción del estado de la cuestión de forma completa.
■ Formulación precisa de las cuestiones planteadas, así como los resultados esperados.

Método
■ Criterios de selección de los estudios.
■ Procedimientos de búsqueda de la literatura, especificando las fuentes (formales e informales) utilizadas, las palabras clave y el resultado de la búsqueda (número de estudios seleccionados y el tamaño muestral total del meta-análisis).
■ Codificación de los estudios. Características de los estudios que se han codificado para comprobar su posible influjo sobre el tamaño del efecto.
■ Índice del tamaño del efecto utilizado para cuantificar el resultado de los estudios, así como los procedimientos de cálculo empleados en función de la información estadística aportada por los estudios.
■ Análisis estadístico aplicado en el meta-análisis (efectos fijos, aleatorios y/o mixtos) y las técnicas de análisis utilizadas.

Resultados
■ Información de las características de los estudios incluidos.
■ Análisis descriptivo de los tamaños del efecto.
■ Información sobre el tratamiento de los valores atípicos.
■ Magnitud del tamaño del efecto medio, intervalos de confianza, pruebas de homogeneidad y procedimientos de ponderación. Si procede, información sobre el análisis de sensibilidad.
■ Página: 2 Resultados de los análisis de variables moderadoras (ANOVAs y modelos de regresión ponderados) que permiten comprobar qué características de los estudios están relacionadas con los tamaños del efecto.

Discusión
■ Las interpretaciones y valoraciones derivadas de los resultados.
■ Las conclusiones relacionadas expresamente con las tesis defendidas en la introducción.
■ Las implicaciones de los resultados y sugerencias sobre futuras aplicaciones y líneas de investigación.

Referencias
Las referencias citadas, señalando con un asterisco los trabajos que se han incluido en el artículo.

Se recomienda a los autores la consulta de las siguientes fuentes:

Botella, J. y Gambara, H. (2006). Doing and reporting a meta-analysis. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6(2), 425-440.

Marín-Martínez, F., Sánchez-Meca, J., Huedo-Medina, T.B. y Fernández-Guzmán, I. (2007). Meta-análisis: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?. En A. Borges y P. Prieto (Eds.), Psicología y ciencias afines en los albores del siglo XXI (Homenaje al profesor Alfonso Sánchez Bruno) (pp. 87-102). Grupo Editorial Universitario.

Agradecimientos
El Comité Editorial agradece al Prof. Julio Sánchez-Meca su contribución a la elaboración para estas normas.

 
                                                 
e-mail