Español    Inglés
ISSN Edición Digital:
1989-3809
ISSN Edición Impresa:
1138-2635


Escritos de Psicología
forma parte de EBSCO



Esta declaración se basa en el Code of Conduct and Best-Practice Guidelines for Journal Editors (Committee on Publication Ethics, 2011).

Responsabilidades de los editores
El/la editor/a tiene la responsabilidad de decidir qué artículos de los enviados a la revista serán publicados. El/la editor/a valorará los manuscritos sin tener en consideración la raza, sexo, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o filosofía política de los/as autores/as. La decisión se basará en la importancia, originalidad y claridad del artículo, así como en la validez y relevancia del estudio, siempre teniendo en cuenta los objetivos de la revista. También se tendrán en cuenta las leyes relativas al libelo,  violación de los derechos de autor y plagio.

El/la editor/a y el resto del personal de la revista no deben transmitir a personas ajenas al proceso editorial información alguna respecto a los manuscritos enviados. Esta información sólo será accesible al autor/a responsable de la correspondencia relativa al artículo, los/as revisores/as, potenciales revisores/as y otros miembros del equipo editorial. Es importante que al enviar los manuscritos los/as editores/as salvaguarden la confidencialidad de los/as autores/as.

Los/as editores/as de la publicación no utilizarán para sus propias investigaciones ningún material no publicado que hayan conocido a través del proceso de revisión o edición, excepto que pidan a los/as autores/as su consentimiento escrito. 

Responsabilidades de los revisores
El proceso de revisión por pares debe servir para ayudar al editor/a y al comité de redacción a tomar una decisión respecto al artículo y también para ayudar a los/as autores a mejorarlo.

Si un/a revisor/a al que se le ha pedido su colaboración considera que no está cualificado/a para realizar la revisión o no puede realizarla en el tiempo estipulado, debe comunicarlo rápidamente al editor/a y abandonar el proceso de revisión. Los artículos recibidos para su revisión son confidenciales y, por tanto, los/as revisores/as no deben revelar o discutir su contenido con ninguna persona excepto autorización expresa del editor.  

Las revisiones se deben llevar a cabo de forma objetiva, siendo inapropiado criticar a los/as autores. Cuando revisen los manuscritos, los/os evaluadores/as deben expresar y argumentar sus opiniones de manera clara. 

Los/as revisores/as deberán identificar casos en los que se cita un trabajo y éste no aparece en la sección de referencias. Igualmente, debieran asegurarse de que se indican las fuentes de las que se derivan las observaciones y argumentaciones que aparecen en el artículo. Deben comunicar de inmediato al editor/a cualquier similitud que detecten entre el artículo en revisión y otros manuscritos en revisión  o con materiales previamente publicados.

Las ideas o información privilegiada que se hayan obtenido a través del proceso de revisión deben ser tratadas con confidencialidad y no ser usadas para el beneficio propio. Los/as revisores/as no se deben hacer cargo de manuscritos si tienen conflictos de intereses con los/as autores/as o instituciones relacionadas con el artículo que provengan de una relación de colaboración, de competencia o de otro tipo.

Obligaciones de los autores
Los/as autores/as deben presentar un informe preciso de la investigación que han llevado a cabo, al igual que una discusión objetiva de su importancia. Un artículo debe ser detallado en cuanto al procedimiento seguido e incluir suficiente información, de forma que sea posible su replicación por otros investigadores. Las imprecisiones fraudulentas o intencionadas constituyen un comportamiento inaceptable y contrario a la ética 

En el proceso de revisión se puede pedir a los/as autores/as que envíen los datos de su estudio junto con el artículo y deben estar dispuestos/as a permitir el acceso público a los datos si ello es posible. En cualquier caso, los/as autores/as deben garantizar la accesibilidad de tales datos a otros profesionales competentes al menos durante los 10 años siguientes a la publicación del artículo (preferiblemente a través de un repositorio institucional), salvaguardando la confidencialidad de los participantes y siempre que las leyes de propiedad de datos lo permitan. 

Los/as autores/as sólo enviarán trabajos completamente originales y citarán convenientemente el trabajo y/o las palabras de otros. También se deben citar las publicaciones que han influido en el contenido del artículo.

En general, no se debieran publicar en más de una revista artículos que describan esencialmente la misma investigación. El envío simultáneo del mismo artículo a diferentes publicaciones es un comportamiento contrario a la ética e inaceptable. No se pueden enviar manuscritos que se hayan publicado previamente como material sujeto a derechos de autor. Además, un artículo que esté en proceso de revisión no se debiera volver a enviar a otra editorial cuyas publicaciones tengan derechos de autor. Sin embargo, al enviar un manuscrito, los/as autores/as retienen los derechos de autor del material publicado. En caso de publicación, los/las autores/as accederán al uso de su trabajo bajo una licencia CC-BY [http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/], que permite que otros copien, distribuyan y transmitan el trabajo y que lo adapten para su uso comercial.

Sólo deben  aparecer como autores/as del artículo aquellas personas que han contribuido significativamente a su concepción, diseño, ejecución o interpretación de los resultados. Igualmente, todas las personas que han colaborado de forma significativa, deben aparecer como autores/as. El/la autor/a responsable de la correspondencia debe garantizar que todas las personas que han contribuido significativamente al estudio aparecen como autores y que no se incluyen personas que no han participado en la investigación. De igual forma, el/la autora responsable de la correspondencia debe verificar que todos/as los/as co-autores/as han aprobado la versión final y están de acuerdo en enviarlo para su publicación.  

Todos/as los/as autores/as deberían incluir una declaración indicando cualquier conflicto de intereses financieros o de otro tipo y que pudieran influir en los resultados o en su interpretación. Se debieran explicitar todas las fuentes de financiación del proyecto de investigación en el que se sitúa el estudio del artículo. 

Cuando un/a autor/a descubre un error significativo o una inexactitud en su propio trabajo publicado, es obligatorio que rápidamente lo notifique al editor/a y colabore con la revista para retractarse del error o corregir el artículo publicando mediante una fe de erratas.

 
                                                 
e-mail