Con el paso de los años, todas las personas adquirimos conocimientos variados sobre las cosas, objetos, procesos y cada experiencia que vivimos. Lo que sabemos de las cosas dan origen al conocimiento conceptual, un saber de mucha importancia que vamos a definir y detallar sus características, además te mostraremos varios ejemplos para que puedas identificarlo en tu vida diaria.
Índice de contenidos
¿Qué es el conocimiento conceptual?
Es aquel que se origina a través de la comparación de diferentes representaciones de lo que se conoce del objeto en estudio, donde se incluye lo universal, inmaterial, esencial e invisible; extrayendo de ello un concepto universal a través de este saber sin que influya nada más.
En este tipo de saber no se hace necesario aprender el concepto de forma literal, ya que, una persona puede construirlo a partir de explicaciones y principios ya conocidos, adaptándolo así a su propio entendimiento sin alterar su definición.
Existe una estrecha relación entre el conocimiento implícito, el explícito y este, debido a que algunos autores señalan que éste es la externalización de ambos tipos de conocimientos.

Características del conocimiento conceptual
Entre las características más destacadas de este saber se encuentran:
- Hace uso de la experiencia y aprendizajes previos para conformarse.
- Es particular al individual al igual que el conocimiento privado.
- Surge del conocimiento explícito, cuando éste es externalizado.
- Utiliza conocimiento filosófico para llegar a la realidad del objeto.
- Es universal, es válido en cualquier contexto.
Ejemplos del saber conceptual
Uno de los ejemplos que puede originar a su vez varias interpretaciones, son los alimentos como por ejemplo el cambur que también se le conoce como banana o guineo, además de denominarlo de diferentes maneras, algunas personas lo definirán como una fruta, mientras que otros dirán que es alimento comestible y otros una fruta que les permitirá subir el potasio.
Otro ejemplo que podemos citar para que puedas ver la diferencia; es que, mientras que una persona a través del conocimiento particular defina a otra como “su hermana”, si hace uso del conocimiento conceptual, la definiría como “una hermana”, cambiando la perspectiva con la que analiza el objeto de aprendizaje.
Referencias Bibliográficas:
Agostini, E. (2018). Cómo desenvolverse en la sociedad global. Editorial Libros en red. Madrid, España.
Belohlavek, Peter. (2004). Educación personalizada Unicista: La evolución natural del aprendizaje. Ediciones Blue Eagle Group. Buenos Aires, Argentina.
Muy buen tema