El conocimiento matemático es parte esencial en nuestras vidas, ya que nos permite desarrollar una serie de habilidades y actividades que facilitan la convivencia e intercambio económico con otras personas, para el bienestar común. Es por esta razón que hemos decidido ahondar en este saber y descubrir a ciencia cierta qué es, sus características y ejemplos.
Las matemáticas son una de las ciencias más antiguas del planeta, aunque muchos filósofos antiguos se niegan a ello, sosteniendo que existe solo el conocimiento científico y este abarca todos los saberes. Pero al ir avanzando con los años, la filosofía moderna consideró este tipo de estudio y otros saberes como ciencias que surgen dentro de la sociedad.
Índice de contenidos
¿Qué es el conocimiento matemático?
Se refiere a la capacidad que poseen las personas para resolver problemas prácticos, no solo en cantidades, sino también los de espacio y proporciones. Es a través del conocimiento matemático que cumplimos pasos organizados o procedimientos a la hora de llevar a cabo una actividad.
Se dice que se construye socialmente, lo que lo diferencia de otros saberes como el directo que es individual. Las matemáticas han formado parte de la civilización desde tiempos remotos y ha ido evolucionando resolviendo cada vez más problemas de la humanidad.
Características del conocimiento matemático
Entre las características más importantes se encuentran las siguientes:
- Es reflexivo: porque interfiere la razón a la hora de establecer cálculos.
- Suele ser complejo: debido a la cantidad de símbolos, teoremas y otros procedimientos que surgen de ellos.
- Es exacto: sus resultados deben ser precisos, no hay cabida en ella para el debate.
- Se puede replicar: siguiendo los mismos procedimientos u otros, los resultados deben ser los mismos.
- Es abstracto: no forma parte del mundo que se puede manejar o mover.
- Es ordenada: cumple con pasos establecidos para la resolución de problemas.

Ejemplos del saber matemático
Entre los ejemplos del conocimiento matemático podemos mencionar cuando vamos de compras al supermercado y llevamos cierta cantidad de dinero, vamos comprando calculando la cantidad de cada producto para no superar lo que llevamos para pagar, ese cálculo minucioso y ordenado forma parte de este saber.
Otro ejemplo de fácil comprensión, se da cuando vamos caminando y pasamos entre varias personas sin tropezarnos con ellas, ya que mentalmente calculamos el espacio por donde debemos transitar sin invadir el espacio del otro.
Referencias Bibliográficas:
García, G. (2003). Currículo y evaluación en matemáticas. Editorial Magisterio. Bogotá, Colombia.
Maza, C. (2000). Las matemáticas de la antigüedad y su contexto histórico. Universidad de Sevilla. Sevilla, España.