5 dinámicas de autoconocimiento para conocernos mejor

En artículos pasados hablamos sobre lo que era el autoconocimiento. Si eres de los que está dispuesto a avanzar en su crecimiento personal, te vamos a facilitar 5 dinámicas de autoconocimiento para conocernos mejor, que te harán reflexionar sobre quién eres realmente.

Todas las personas, ya sean niños, adolescentes o adultos, necesitan conocerse a sí mismos con el paso de los años. Ello le permitirá controlar sus emociones y evitar situaciones desagradables para sí mismos en el futuro.

Dinámicas de autoconocimiento para conocernos mejor

A continuación, vamos a presentar 5 dinámicas fáciles de poner en práctica, que nos servirán para conocernos a nosotros mismos y que tú puedes realizar solo o con ayuda de algunos familiares o amigos cercanos.

Autobiografía

La primera de las dinámicas de autoconocimiento que te presentamos es para los más adultos, aunque también lo pueden realizar los niños y adolescentes. Esta consiste en volver al pasado, pasando por nuestra niñez, adolescencia y momento actual. Recordando nuestras emociones en cada momento vivido e incluso intentando comprender aquellas situaciones que fueron dejando huellas, buenas o malas.

La intención es ir escribiendo y armando nuestra propia historia, desde antes de nacer hasta el presente. Sin duda alguna con ello revivirás momentos y emociones de situaciones pasadas que deberás aprender a perdonar y dejar en el pasado para poder avanzar. Esta actividad te ayudará a verte en tu propio espejo y darte cuenta de cómo tu pasado ha afectado tu presente, lo que sería de gran ayuda para tu desarrollo personal.

Feedback

Es una dinámica que pone a prueba lo que sabemos de nosotros a través de lo que piensan los demás. Consiste en buscar tres o cuatro personas cercanas a ti, darles un papel en blanco y lápiz para que escriban lo que les gusta y no les gusta de ti, diciéndoles que deben tratar de ser lo más sinceros posible, que no vas a corregirlos porque te estás autoevaluando.

Esta es una de las dinámicas de autoconcepto que se utiliza mucho en organizaciones y empresas, con el fin de que tanto empleados como jefes puedan ver sus fallos y corregirlos. A nivel personal, nadie mejor que los familiares y amigos cercanos para que nos digan lo que ven en nosotros y nos lleven a reflexionar sobre lo que somos y hacemos con los demás.

Cuadro FODA

Esta es una actividad más pasiva, que puedes realizar en casa con toda tranquilidad. Con el cuadro FODA se busca conocer nuestras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Pero, ¿cómo se hace?

Primero coges una hoja en blanco y un lápiz, haces un cuadro de 4 partes donde vas colocar cada una de las secciones del FODA y lo rellenas con tu información. Es decir, escribes tus fortalezas, que es todo lo que tienes, sabes hacer, personas o medios a tu favor.
Luego, escribes tus oportunidades, que son con lo que cuentas, las personas, instituciones o entes que pueden ayudarte de diversas maneras.
Seguidamente, anotas tus debilidades, que consiste en lo que te frena, lo que te hace falta, se te dificulta o no sabes hacer.
Y culminas con tus amenazas, que está representado por todo aquello a lo que le temes o es un riesgo para ti a nivel personal o profesional.

Si realizas tu cuadro FODA conocerás tus límites y podrás proyectar tus planes de vida en base a lo que tienes y lo que puedes aspirar.

autoconocerse dinamicas y ejercicios

Registro diario

Esta dinámica de autoconocimiento no es más que llevar tu diario personal, es importante escribir en él cada una de las experiencias vividas y cómo reaccionaste emocionalmente en esos momentos. Cada día podrás leerlo y con ello aprender a conocerte y mejorar en ti aquellos fallos cometidos en el pasado para que no se vuelvan a repetir.

Preguntas y respuestas ante el espejo

Esta dinámica puede ponerse en práctica en niños, adolescentes y adultos, ya que, además de ayudarles a conocerse a si mismos, mejora su seguridad y desarrollo. Esta actividad consiste en pararse frente al espejo e imaginarse que es otra persona y realizarse preguntas sobre si mismo como si fuese un periodista que entrevista a alguien famoso.

Puedes realizarte preguntas como las siguientes: ¿Cómo te sientes en el trabajo? ¿Eres feliz? ¿Qué te hace falta como persona? ¿Qué te gusta hacer y te sientes bien haciendo? ¿Qué debes dejar de hacer que te hace daño? Y así todas las que creamos conveniente para conocernos y reflexionar sobre nuestro presente y nuestra forma de actuar a determinadas situaciones.

Estas son solo algunas dinámicas de autoconocimiento que puedes poner en práctica, son fáciles y no necesitas más que ganas de hacerlas.

Referencias Bibliográficas:

Fuentesal, J. y Pérez, R. (2021). Habilidades para la vida a través de dinámicas grupales. Programa LIFE-S PRO. Wanceulen Editorial. Sevilla, España.

González, R. (2005). Guía para la formación y crecimiento personal de joven. Universidad de Colima. Colima, México.

Martín, X. y López M. (2022). Entornos que capacitan: Intervención con adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión. Narcea Ediciones. México.

Deja un comentario