Caerse, tropezarse y hacerse daño, son solo algunas de las causas que llevan a una persona a tener miedo a los hoyos o agujeros. Esta es una fobia poco común pero existente, de la que hablaremos abiertamente a continuación.
Índice de contenidos
¿Qué es la tripofobia?
La tripofobia se trata del terror o miedo exagerado que siente una persona hacia los hoyos, agujeros, círculos o puntitos. Quien sufre de esta fobia se siente muy ansioso al mirar o estar cerca de uno de estos. Algunos especialistas señalan que en algunas personas este temor se debe a otro, como lo es el miedo a lo descocido, lo que puede haber en éste.
¿Cuáles son las causas del temor a los hoyos?
Algunas de las causas que podemos mencionar sobre el temor a los hoyos, círculos o puntitos son:
- Pensar que caeremos en ellos y nos haremos daño.
- Experiencias traumáticas con agujeros en el pasado.
- Miedo a lo que se esconde al otro lado o final.
- Sufrir de vértigo.
- Otras fobias como la batofobia.
¿Cuáles son los síntomas de la tripofobia?
Entre los síntomas de la tripofobia que se pueden nombrar están:
- Mareos.
- Nauseas.
- Dolor de cabeza.
- Ansiedad.
- Aceleración del ritmo cardiaco.
- Alteración de la tensión arterial (sube o baja).

¿Cómo superar al miedo a los agujeros?
Para superar el temor a los agujeros, hoyos, puntitos o círculos los especialistas recomiendan lo siguiente:
- Iniciar tratamiento de TCC (terapias cognitivas conductuales), las cuales te permitirán descubrir las causas verdaderas de tu fobia y trabajar en ello.
- Afrontar tu miedo con ayuda de un especialista.
- Realizarse una evaluación médica para constatar si sufre de otra enfermedad como el vértigo, causado por problemas auditivos.
- Iniciar la practica de ejercicios de respiración, para aprender a controlar algunos de los síntomas al presentarse su temor.
- Conversar o contarles a tus familiares y/o amigos sobre tu fobia, solo así podrás contar con su apoyo y podrás superarlo con mayor facilidad.
Referencias bibliográficas:
Fischer, A. (2021). Superando tas fobias: Quítale el freno a tu vida y dile adiós a cualquier miedo paralizante. Editorial Maria Fernanda Moguel Cruz.
Clark, D. y Beck, A. (2012). Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad. Editorial Desclée de Brouwer. New York, USA.