Los 27 tipos de conocimiento y sus características

El ser humano durante toda su vida adquiriendo diferentes conocimientos que van dando forma a su personalidad, ayudan a desarrollar sus habilidades o destrezas y hasta son los que van a indicarle cuál sería su profesión ideal. En la actualidad se dice que existen 27 tipos diferentes de conocimiento, los cuales cumplen una función específica según la forma en que aparecen, veamos a continuación cada uno de ellos.

¿Cuáles son las diferentes clases de conocimientos que existen?

A continuación te resumiremos los diferentes tipos de conocimientos o saberes que existen, y en caso de que quieras más información sobre ellos simplemente clickea sobre el nombre en azul para ir al artículo concreto donde desarrollamos y añadimos características y ejemplos de cada uno:

Conocimiento Científico

Este saber científico, es aquel que busca la verdad; para ello, hace uso de la razón con el fin de formular sus propias teorías, inventos o productos. Es muy crítico y se hace constantemente muchas preguntas para dar con la verdad.

Conocimiento Filosófico

Al igual que el conocimiento científico, este saber filosófico se fundamenta en la razón, por eso cuando se hace referencia a la acción de filosofar, quiere decir descomponer un hecho estudiado, analizarlo profundamente, reflexionarlo, compararlo y criticarlo hasta dar con la verdad.

Conocimiento Privado

Este es un saber individual y personal, se da cuando el individuo recibe un conocimiento o información determinada y la reserva para si mismo. Es una de las clases de conocimientos que no se difunde, más bien se oculta en la mente de quien lo sabe.

Conocimiento Vulgar

Se origina diariamente. Es uno de los tipos de conocimientos más comunes, debido a que no es técnico, ni profesional, haciéndose así fácil de aprender. Suele ser particular de cada persona, debido que se basa en la experiencia individual y no colectiva.

Conocimiento Popular

Consiste en informaciones no confirmadas que todos conocen. Se basa en la experiencia (lo que dicen que le ocurrió a alguien o lo que supuestamente pasó) y no en la razón para aceptar la información recibida como cierta.

Conocimiento Empírico

Este nace inconscientemente a raíz de las vivencias que vamos teniendo. Este tipo de conocimiento permite que vayamos aprendiendo a desarrollar varias habilidades sin necesidad de una formación. A esta clase de conocimiento también se le suele denominar conocimiento no científico.

Conocimiento Religioso

Se relaciona con lo divino, lo mágico, lo espiritual. Busca explicar saberes que no se pueden demostrar con hechos. Aquí la fe es fundamental y de ella surgen normas, valores y reglas de comportamiento dentro de la sociedad que deben ser acatados.

Conocimiento Intuitivo

Trata de aquello que solemos predecir o antecedernos gracias a lo que ya sabemos; decir “no te acerques al fuego que te puedes quemar” es un saber intuitivo, debido a que se adelanta a lo que puede suceder si colocas las manos en el fuego, pero ello se sabe, porque se tiene un conocimiento previo que nos dice que el fuego quema.

Conocimiento Directo

Es aquel que se origina cuando el individuo entra en contacto directo con el objeto del saber, obteniendo así el mismo de primera mano, sin intermediario ni medios que afecten a su aprendizaje. Este tipo de conocimiento también ayuda a ampliar lo que se sabe de algo.

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Conocimiento Indirecto

A este se le suele llamar también conocimiento vicario. Es aquel que llega a la persona a través de otros medios, es decir, es lo contrario del conocimiento directo, ya que, es recibido por el individuo a través de otras fuentes.

Conocimiento Prefilosófico

Esta clase de conocimiento busca saber el origen de las cosas con el fin de poder explicar de dónde surgieron, qué son y cómo se pueden utilizar. Muchas veces, se basa en historias y mitos fantásticos para ofrecer explicaciones sobre el origen de las cosas.

Conocimiento Matemático

Es un saber exacto, que se basa es reglas ya establecidas. Hace referencia a la habilidad de razonar, hacer cálculos, medir, calcular espacios, resolver problemas prácticos en la cotidianidad e incluso poder establecer su ubicación espacial.

Conocimiento Racional o Reflexivo

Este saber hace uso del cuestionamiento y el análisis constante de lo que se aprende para construir un saber razonable. Hace uso de la experiencia o conocimientos previos para llegar a una conclusión del hecho estudiado.

Conocimiento Declarativo

Este hace uso de la palabra y los símbolos para darse a conocer. Tiene que ver con la capacidad de expresar lo que se sabe. Este tipo de conocimiento se utiliza mucho dentro de las aulas y clases, debido a su fácil comprensión y verbalización.

Conocimiento Mutuo

Es un saber compartido, se puede originar individualmente y grupalmente. Se puede crear dentro de un ambiente de aprendizaje o área de trabajo donde todos aprenden contenidos o procedimiento que deben replicar, ayudando a que todos lleguen a dominarlo dentro de un mismo grupo social o de trabajo.

Conocimiento Tradicional

Tiene que ver mucho con la cultura y raíces de los pueblos. Este hace referencia a las creencias y sus tradiciones, esos conocimientos con un valor religioso o cultural de gran envergadura, que son importantes para sus integrantes y los transmiten de generación en generación.

Conocimiento Procedimental

Esta clase de conocimiento, es aquel que se aprende y perfecciona con la práctica; es sistemático y suele seguir algunos patrones, parámetros o condiciones. Se trata del “cómo” hacer las cosas, por eso se denomina saber procedimental y se relaciona mucho con las profesiones.

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Conocimiento Ordinario

Es aquel que se adquiere en la cotidianidad, el día a día, no se adquiere a través de una formación. Por eso se dice que se trata de un aprendizaje natural, carece de razón, por tratarse de cosas aprendidas sin alguna explicación aparente.

Conocimiento Sistemático

Se trata de aquel conocimiento que ayuda a complementar lo que sabíamos de un hecho, cosa u objeto. Ya que, se trata de información nueva que nuestra memoria asimila y adapta a nuestra realidad para que lo podamos utilizar sin equivocarnos.

Conocimiento Implícito o Tácito

Es aquel que llega a la persona sin darse cuenta. Se aprende a través de las experiencias vividas y la utilizamos solo cuando lo necesitamos. Por eso se dice que es acumulativo y no se puede transmitir a otra persona porque no se sabe que se tiene.

Conocimiento Público

Se trata de un saber social, debido a que varias personas dentro de un grupo lo dominan, se percibe a través de los sentidos y se puede obtener individual o grupalmente.

Conocimiento Explícito

Es aquel que hace uso de la razón para ser entendido. Se transmite a través de las palabras, números o símbolos para darse a entender. Se trata de un tipo de conocimiento muy detallado y minucioso, que busca explicar de forma clara el objeto de estudio.

Conocimiento Innato

Se dice que es aquel saber que trae consigo la persona al nacer, habilidades y destrezas que no necesitan ser aprendidas, ejemplo de ello es llorar, comer o reír entre otras. Se dice que hay personas, por ejemplo, con habilidades para el canto desde temprana edad, por lo que se dice que es un saber innato en ellas.

Conocimiento Sensible, Sensorial o intelectual

Muchos autores aseguran que, aunque se entiende como uno sólo, esta clase de conocimiento de da por etapas; primero lo sensible (el primer contacto con el hecho del saber), luego lo sensorial (se asimila con los sentidos) y por último lo intelectual (cuando se le da nombre y reconoce como tal).

Conocimiento Discursivo

Es aquel que se origina sin la presencia del objeto de estudio. En este caso el individuo hace uso de su creatividad e imaginación para crearse lo que puede ser. Por lo tanto, hace uso de la experiencia previa para dar forma al nuevo conocimiento.

Conocimiento Conceptual

Otro de los diferentes conocimientos existentes se basa en el análisis profundo de los hechos o cosas, con el fin de llegar a una definición definitiva. Es universal y aceptado por todos al no salirse del patrón establecido.

Conocimiento Artístico

Se dice que es aquel que se basa en la intuición conectándose con lo que representa el objeto de estudio para expresarlo de diferentes formas; se dice que es un saber inagotable, debido a que siempre se está actualizando y mejorando.

Referencias Bibliográficas:

Echeverria, J. (1998). Filosofía de la ciencia. 2da. Edición. Ediciones Akal S.A. Madrid, España.

Tomasini, A. (2001). Teoría del conocimiento clásica y epistemología Wittgensteiniana. Primera edición. Editorial Plaza y Valdés. México, México.

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